Su intercambio comienza desde este momento
Detalle BN6
- Inicio
- "Su intercambio comienza desde este momento"
"Su intercambio comienza desde este momento"
Representantes de Campus France, Conacyt y el ITESO invitaron a investigadores a realizar su doctorado en Francia.
Adriana López-Acosta
En Francia, la ciencia y tecnología han sido importantes, y su registro histórico lo comprueba: 34 premios Nobel en ciencia, 13 medallas en matemáticas. El país galo invierte en la investigación el 2.2 por ciento de su producto interno bruto, y más del 40 por ciento de los doctorantes son extranjeros.
"Hay una tradición de trabajo conjunto a nivel internacional muy fuerte, al servicio del conocimiento global, la cooperación de científicos, estudiantes de varias naciones es algo indispensable en el progreso del conocimiento", explicó Thierry Boisseaux, agregado de cooperación científica de la Embajada de Francia en Guadalajara.
La invitación de Francia a que investigadores mexicanos tomen en cuenta este país para su doctorado se extendió en el ITESO el jueves 12 de febrero por la tarde, con la visita de la embajada, de la mano de Campus France, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y distintos doctores franceses que compartieron su experiencia trabajando junto con mexicanos.
"Francia y México son países amigos que tienen una tradición de intercambios muy fuerte y anciana y estrecha, sobre todo en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación", dijo Boisseaux.
Ésta situación se manifiesta en más de 200 proyectos de investigación que tienen ambos países en conjunto en todas las áreas de conocimiento.
"Ambos (países) tienen un objetivo común, que es la colaboración científica de primer rango al servicio de la comunidad internacional", dijo el agregado.
En las universidades francesas que ofrecen doctorado, se puede realizar y defender la tesis en inglés, debido a su proliferación de estudiantes de diversas partes del mundo.
"No tengan miedo al lenguaje, nuestros laboratorios se han vuelto internacionales, y por eso hablamos en inglés; no porque no amemos nuestro francés, sino porque, para acercar a más científicos del mundo, el inglés es bueno para la ciencia", dijo Nicolas Poussielgue, encargado del desarrollo de doctorado Campus France Paris.
Teresita de Jesús Ramírez, subdirectora de Desarrollo Regional de Conacyt, invitó a los asistentes a acceder a las dos becas para doctorado en el extranjero que ofrece esta institución para financiar los gastos de inscripción, la manutención mensual y la cobertura social en Francia. El límite para aplicar es en junio de este año.
"El ITESO recibe a más intercambios de Francia que de cualquier otro lugar, y actualmente, la universidad tiene convenio con 11 instituciones de educación superior francesas. El intercambio empieza desde este mismo momento", declaró Catalina Morfín López, coordinadora de Investigación y Posgrado del ITESO.
Para más información, puede visitar la convocatoria del Conacyt en http://goo.gl/MOkbQN y buscar opciones de doctorado en Francia en www.mexique.campusfrance.org.
Foto: Luis Ponciano
Noticia